Perfil de ingreso y egreso
Perfil de ingreso
El aspirante a ingresar al PIDA debe poseer: aptitud académica y actitudes específicas. La aptitud académica comprende:
- Conocimientos y experiencia en la formulación de proyectos de investigación;
- Razonamiento, capacidad de análisis y síntesis, lectura y traducción de textos en un nivel suficiente de compresión de dos idiomas extranjeros, tales como inglés, francés, italiano, portugués.
- Manejo suficiente de las herramientas computacionales y las tecnologías informáticas necesarias para su proyecto de investigación;
- Haber cursado con anterioridad un programa de maestría en los campos del conocimiento que maneja el doctorado;
- Capacidad para problematizar y proponer hipótesis en torno a los hechos y fenómenos de la realidad urbano arquitectónica relacionada con las líneas de generación y aplicación del conocimiento que conforman en programa doctoral.
Por su parte, las actitudes se traducen en:
- Capacidad para asumir el liderazgo e impulsar la formación de grupos de investigación;
- Disposición para mantenerse actualizado en la línea de investigación que desarrolle;
- Creatividad para proponer proyectos de investigación, así como la gestión de los recursos de los mismos;
- Actitud responsable y laboriosa;
- Capacidad de trabajo individual y en equipo;
- Espíritu científico, autocrítico y reflexivo.
El PIDA considera aspirantes que hayan concluido estudios de licenciatura y maestría en arquitectura y/o urbanismo, pudiendo participar egresados de posgrados en otras áreas afines. Los aspirantes a ingresar al PIDA deben de poseer conocimientos y habilidades incluyendo competencias y experiencia en la formulación de proyectos de investigación en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGCA) que trabaja el programa doctoral; además, capacidad para el razonamiento abstracto, para el análisis y síntesis y para la expresión oral y escrita en castellano.
Perfil de egreso
El egresado del Doctorado en Arquitectura será capaz de:
- Analizar, reflexionar, discutir, y generar conocimiento sobre el origen y desarrollo de los procesos del territorio y la producción, transformación y/o conservación de los soportes urbano-arquitectónicos y patrimoniales.
- Formular y diseñar los instrumentos teórico-metodológicos que fundamentan las acciones concretas urbano-arquitectónicas con nuevas herramientas analíticas y prospectivas.
Todo ello en orden para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones medioambientales.