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  • Especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Características de los Cursos

Por la propia naturaleza práctica del programa, se busca garantizar la transmisión a los alumnos de las experiencias prácticas de la planta docente y que se le dote de las herramientas indispensables para la práctica en el campo de la conservación del patrimonio edificado. La relevancia y contenido de cada asignatura en la formación del profesionista, demanda de manera particular una determinada modalidad didáctica para su impartición de forma tal que se logren los objetivos planteados en el Programa de Especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos. En este sentido para el desarrollo del programa se aplican las siguientes modalidades didácticas en la currícula:

Taller

Corresponde al sustento del eje principal de formación: Restauración de Sitios y Monumentos, de aquí que se considere indispensable generar una participación equilibrada entre el profesor y el alumno. En este sentido su valor curricular se estructura a partir del mismo número de horas teóricas y prácticas, pretendiendo con ello intensificar la participación activa por parte del alumno con la finalidad de lograr el instruirlo en el manejo y aplicación de aquellos principios metodológicos especializados que constituyen la base fundamental en la actividad del especialista restaurador.

Cursos

Corresponde a aquellas temáticas específicas del proceso informativo del alumno y mediante el cual se pretende que el alumno profundice en el conocimiento de la disciplina y adquiera elementos teóricos y metodológicos de orden general y específico que garanticen su capacitación en temas del patrimonio edificado.

Seminarios optativos

Tienen como dinámica principal orientar al alumno hacia la discusión crítica y reflexiva de temáticas particulares y actuales en relación al patrimonio edificado; por lo que se demanda una participación más activa por parte del alumno que en el caso de los cursos y su objetivo principal es el de iniciar al alumno en las actividades de conservación más prácticas.

Actividades complementarias

De acuerdo con los objetivos planteados, se considera necesario complementar lo formación académica curricular de los talleres y seminarios con las siguientes actividades:

  • Trabajo de campo. Como parte integral en la formación del arquitecto restaurador, se contempla por lo menos una práctica de campo en cada semestre relacionada tanto con Talleres, como con Cursos, con la finalidad de propiciar que el alumno tenga la oportunidad de apreciar de forma integral todos aquellos aspectos ligados con la conservación y restauración del patrimonio cultural edificado.
  • Trabajo Profesional. De forma independiente al trabajo de campo de carácter grupal, el alumno deberá realizar trabajo orientado a la elaboración de su investigación de tesina como lo son levantamientos y recorridos de campo, aplicación de cuestionarios e investigación en archivos.
  • De igual forma, el alumno de especialidad deberá considerar su participación dentro de proyectos de investigación grupal o individual en los que participen los profesores de la planta docente básica, con la finalidad de fortalecer las líneas de generación del conocimiento.
  • Trabajo en laboratorio. Corresponde a las actividades prácticas complementarias a los cursos y seminarios, además de aquellas que por su tema de investigación sea necesario que el alumno realice.
  • Actividades culturales extracurriculares. Como parte de la formación del alumno, se considera la asistencia a exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y demás eventos complementarios que los profesores difundan, para promover la asistencia de los alumnos. 

División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo