El programa de Doctorado en Diseño Aplicado (DDA), tiene el objetivo de formar profesionales capaces de entender problemas complejos de la sociedad contemporánea y transformar el entorno por medio del modelo investigación a través del diseño (MID) con la finalidad de generar nuevos conocimientos para un cambio positivo en la sociedad y el medio ambiente. Tiene un enfoque multidisciplinario y está dirigido a los profesionales interesados en redefinir intencionalmente los procesos, sistemas y eventos más allá de las expectativas tradicionales en el diseño.

En otras palabras, los estudiantes del DDA están invitados a reconducir y redefinir su quehacer profesional y cuestionar el rol de la arquitectura y el diseño en la sociedad haciéndolo más pertinente al contexto social. Los programas de doctorado con orientación profesional nacen ante la oportunidad de vinculación del ámbito académico con el sector productivo. Dentro del paradigma de la economía del conocimiento se considera que la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación son elementos clave para generar riqueza y bienestar. En México este paradigma es parte de una agenda pendiente para dar mayor valor agregado a los bienes y servicios que genera el país.

Por esta razón se busca fortalecer el ámbito del Diseño a través del DDA para formar capital humano que articule y satisfaga esta demanda en el país. El programa se desarrolla teórica y prácticamente, en torno al modelo de investigación a través del diseño (MID) o también llamado diseño por investigación, (investigación como diseño) de manera que tiene una orientación en investigación aplicada. La diferencia fundamental con un programa de orientación en investigación básica recae en la forma de proceder metodológicamente. La investigación como diseño aplicado trasciende los procesos lineales y las especulaciones bajo control, para llevar la investigación al campo experimental, donde se comprueban hipótesis de diseño confrontando la realidad. Como parte del proceso no lineal, se diseña constantemente la metodología de diseño conforme el propio devenir de dicho proceso. Los estudiantes del DDA están obligados a interactuar directamente con los usuarios, comunidades, organizaciones y procesos técnicos- tecnológicos, fundamental para un programa profesionalizante, para desarrollar una comprensión más clara en el campo de acción, servicios, y modelos de prácticas alternativas respondiendo directamente a las condiciones específicas/verdaderas/ reales/ actuales/ inmediatas.

División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo