c.3. Modelo Educativo

Modelo de investigación a través del diseño (MID).

El modelo de investigación a través del diseño (MID) o también nombrado diseño a través de la investigación, es cualquier tipo de investigación en la que el diseño es una parte sustancial- CENTRAL del proceso de investigación. En la investigación por diseño, el proceso forma una vía a través de la cual surgen nuevos conocimientos, servicios, prácticas o productos. Por naturaleza, los procesos de diseño no son lineales, "el diseño se considera mejor como un sistema de pasos superpuestos en lugar de una secuencia de pasos ordenados" (Brown, 2009). Podemos citar por ejemplo la metodología de pensamiento de diseño la cual, consta de diversas fases: 

  • Conceptualización/ definición de oportunidad de diseño
  • Ideación/diseño
  • Prototipado especulativo
  • Prototipado para la implementación.
  • Iteraciones del prototipo
  • Análisis de resultados
  • Conclusiones.
  • En la primera fase, la conceptualización, más que resolver un problema, se debe encontrar la oportunidad que motiva la búsqueda de soluciones de diseño. Lo anterior puede sonar un poco obvio, pero es esencial la comprensión del problema que se está tratando de resolver antes de comenzar la fase de Diseño.

Una trampa común en el campo del diseño es tratar de encontrar soluciones inmediatamente sin una clara definición o un entendimiento preciso del problema de diseño, así como sus efectos a mediano y largo plazo. La utilización apresurada de procesos, sin la validación previa de las ideas centrales, tiene como consecuencia una identificación deficiente del problema (de investigación) y de las necesidades reales del diseño. En otras palabras, no se confrontan las ideas de diseño con la realidad; comúnmente muchos diseños pasan por las fases de ideación, diseño y prototipo especulativo (desarrollando solamente realidades virtuales extraordinarias) las cuales captan la atención de quienes solicitan una solución y especulan de manera trivial acerca de la realidad. (Ver Sarah Wigglesworth, Critical Practice 2005)

 

División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo