c.2. Contenidos
Breve descripción de las asignaturas
ASIGNATURA |
TERCER SEMESTRE |
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Taller de Prácticas de Diseño III |
Taller de Diseño Contextual. Las diferentes circunstancias que definen el diseño de una obra son identificados desde la construcción de un contexto, conformado este desde la amplitud de los sistemas complejos, donde economía, cultura, sociedad, e identidad, articulan la esfera que determinan el diseño de este espacio habitable. El ejercicio de diseño planteado será realizado a partir de un concurso internacional, el cual instala al usuario en las coordenadas de origen del problema de diseño y aspira a la formulación de un esquema metodológico que identifique las condiciones del contexto que son determinantes para el diseño, y además enfatiza la importancia de la información como medio de aproximación a una realidad. Se plantea un ejercicio de diseño que permita el acercamiento al problema a resolver desde diferentes contextos, culturales, ambientales, sociales y económicos, reconociendo que la visión multicultural y multidisciplinaria construyen la plataforma apropiada para dar solución a la realidad de un proyecto. |
Laboratorio de Diseño Experimental III |
Diseño morfogenético.-Conocer, familiarizarse y aplicar las herramientas básicas operativas del diseño, desde el enfoque digital morfogenético. Formar al alumno a partir de una base teórica que le permita la práctica de estrategias usuales en el diseño contemporáneo, transitando por la lógica de los sistemas emergentes, las teorías genéticas y los nuevos paradigmas del entorno digital. Fomentar la investigación y la exploración de procesos de diseño para producir alternativas innovativas y por lo tanto, abrir nuevas áreas de pensamiento o reflexión. Inducir al alumno en el conocimiento, análisis y aplicación de herramientas digitales para el análisis creativo y los procesos de control del diseño morfogenético. La gramática de la forma se entiende como una manera de codificar el diseño arquitectónico para que pueda ser interpretada por un software de computadora. Si podemos enseñarle a una computadora las reglas con las que un arquitecto diseña, entonces el software podría diseñar por nosotros. La Naturaleza y la evolución proveen la más grande y el más amplio arreglo de belleza que se conozca, se tendrán que desarrollar algoritmos que imiten los procesos de evolución natural. Entonces simplemente dejaremos que esas permutaciones y combinaciones nos sugieran posibilidades de diseño. |
Diseño Sustentable II |
Es una continuación de Diseño Sustentable I. Abordará técnicas de diseño atendiendo la sustentabilidad en sus tres acepciones: económica, social y ambiental. El principal objetivo de investigación de los talleres de diseño sustentable residirá en la relación entre la forma arquitectónica, la materialidad y el desempeño ambiental, y como estas relaciones evolucionan en respuesta al cambio climático y las capacidades técnicas emergentes. El diseño sustentable no es un concepto fijo, pero si un concepto evolutivo a ser redefinido y revalorado con cada nuevo proyecto. La observación, las mediciones y las simulaciones y los modelos computacionales son técnicas que soportan conceptualmente la investigación. Se estructurará en dos fases una primera que a través de conferencias, lecturas semanales y talleres provean el conocimiento técnico y las habilidades computacionales necesarias requeridas por el programa y una segunda fase aplicativa en proyectos concretos los cuales se pretende se enganchen en una investigación crítica, que involucre el estudio de precedentes edilicios y un trabajo analítico como parte de una investigación relacionada con el diseño sustentable. |
Prácticas Profesionales de Diseño |
Los estudiantes realizarán prácticas en un despacho u otra actividad similar para acreditar esta asignatura bajo la conducción de un docente. |
Temas Selectos III |
Son temas selectos de acuerdo a su pertinencia con la orientación del programa, los cuales serán actualizados de forma permanente, conforme a los campos emergentes del conocimiento, debiendo ser elegibles por el alumno de acuerdo a sus orientaciones y preferencias profesionales. |
ASIGNATURA |
CUARTO SEMESTRE |
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Taller de Tesis |
En esta asignatura se propone que el alumno desarrolle preferentemente -con mayor grado de profundidad- alguno de los ejercicios realizados en cursos anteriores, definiendo desde el punto de vista conceptual, el enfoque y/o procedimiento con el que se desarrollará el trabajo, ampliándolo de tal forma que sea posible incluir el conocimiento desarrollado en la maestría. |
Laboratorio de Diseño Experimental IV |
Conocer, relacionarse y aplicar las herramientas básicas operativas en el diseño, desde el enfoque digital hasta su materialización. Formar en una base teórica que le permita la práctica de estrategias usuales en el diseño contemporáneo, desde el entorno digital hasta la construcción material de los modelos diseñados. Fomentar la investigación y la exploración de procesos de diseño para producir alternativas innovativas y por lo tanto, abrir nuevas áreas de pensamiento o reflexión. Inducir al alumno en el conocimiento, análisis y aplicación de herramientas digitales para el análisis creativo y los procesos de control del diseño morfogenético. |