c.2. Contenidos

Breve descripción de las asignaturas

ASIGNATURA

PRIMER SEMESTRE

 

Taller de Prácticas de diseño I

Taller de diseño multiescalar.  Entendiendo a la arquitectura como una disciplina que se dirige hacia el proyecto y la construcción de hábitats más que de edificaciones y comprendiendo el complejo papel multiescalar, multicultural  y  social de la arquitectura. El  proyecto a realizarse deberá ser acorde a la opción elegida por el alumno.

El taller plantea un acercamiento multiescalar al diseño como una construcción de eco-sistemas, enlazando aspectos en la escala del territorio (geográficas), de las edificaciones y de las fabricaciones digitales (bits).

El diseño del espacio habitable establece una relación intrínseca de las diferentes escalas de aplicación: objetual, arquitectónica y urbana, las cuales se propone sean abordadas desde una perspectiva integradora donde el concepto de diseño además de estar presente en cada una de estas escalas, conforma un natural continuum espacial.

 

Laboratorio de Diseño Experimental I

Modelos de Información. Analizar, formular y construir modelos de información adecuados para apoyar un proceso de diseño.

Comprender diferentes modelos de información aplicables a los procesos de diseño.

Identificar datos y fuentes que permitan diseñar y construir un modelo de información pertinente al problema de diseño que se pretende solucionar. Plantear un modelo de información adecuando para iniciar un proceso de diseño.

 

Sustentabilidad

La revisión conceptual de sustentabilidad se considera el primer paso en la formación de diseñadores sensibles a las condiciones actuales del planeta. Este curso revisa la literatura básica sobre la temática de la sustentabilidad en sus diferentes acepciones y las vertientes económicas, sociales y ecológicas.

 

Pensamiento Contemporáneo I

La complejidad el día de hoy es reconocida como el principio fundamental del pensamiento contemporáneo, en esta asignatura se propone un planteamiento general de la relación entre las principales corrientes filosóficas y la teoría de cómo esta influye en las prácticas del diseño en la actualidad. Se revisará la ubicación disciplinar de la arquitectura así como las posturas derivadas del estructuralismo y post-estructuralismo.

 

Teoría del Diseño I

Se revisarán las principales propuestas de metodologías de diseño sobre todo aquellas que se generaron en las últimas décadas del siglo XX como Broadbent y Jones. Se revisarán algunos sistemas normativos como los patrones y los tipos.

 

Temas Selectos I

Son temas selectos de acuerdo a su pertinencia con la orientación del programa, los cuales serán actualizados de forma permanente, conforme a los campos emergentes del conocimiento, debiendo ser elegibles por el alumno de acuerdo a sus orientaciones y preferencias profesionales.

ASIGNATURA

SEGUNDO SEMESTRE

 

Taller de Prácticas de diseño II

Taller de Re-diseño.Al paso del tiempo los espacios construidos habitables, dejan de responder cabalmente a la realidad que les dio origen, nuevas necesidades, nuevos enfoques culturales, nuevos entornos urbanos, nuevos intereses económicos, son las disyuntivas que enfrentan estos edificios, la respuesta nunca es sencilla, pero en definitiva este será el punto de partida para un ejercicio de diseño, donde el axioma re-utilizar, reciclar, re-usar es el principio de adaptación de una obra arquitectónica a un nuevo contexto. En las economías emergentes latinoamericanas contemporáneas, el reciclaje espacial se convierte en una necesaria actitud sustentable El taller plantea un acercamiento a dichas estrategias del reciclaje en la arquitectura. Es importante entender la Re arquitectura con una visión multiescalar, desde el reciclaje arquitectónico a las estrategias de inserción de nueva arquitectura en contextos y territorios históricos.

 

Laboratorio de Diseño Experimental  II

Sistemas Generativos II.Conocer, familiarizarse y aplicar las herramientas básicas operativas del diseño digital, así como del diseño parametricista. Proporcionar una  base teórica que  permita la práctica de estrategias usuales en el diseño contemporáneo, transitando por la lógica de los sistemas emergentes, las teorías genéticas y los nuevos paradigmas del entorno digital. Fomentar la investigación y la exploración de procesos de diseño para producir alternativas innovativas y por lo tanto, abrir nuevas áreas de pensamiento o reflexión. Inducir al alumno en el conocimiento, análisis y aplicación de herramientas digitales para el análisis creativo y los procesos de control del diseño parametricista.

La actual complejidad de la sociedad, la emergente situación ambiental y de los recursos naturales y  la actual sociedad de la información apuntan hacia una utilización de la tecnología digital para organizar la complejidad de los factores sociales y transformarlos en un adecuado diseño ambiental y bioclimático con carácter multiescalar. A través de la utilización de las herramientas digitales, se crea una naturaleza distinta basada en la correlación de los parámetros analizados, obteniendo especies innovadoras y por ende un nuevo orden complejo con nuevos patrones estéticos.

El análisis de los factores determinantes de la forma, la síntesis de sus elementos, su organización, así como sus funciones y sus relaciones, son observados en patrones de la naturaleza, en patrones sociales y geográficos.

A través de las herramientas digitales es posible generar formas que vinculen una serie de conceptos como la emergencia, la auto organización  de la manera en la que surgen en la naturaleza, como una manera de respuesta a los procesos del contexto. Planteando de alguna manera procesos analógicos o metafóricos con los procesos morfológicos presentes en la naturaleza.

 

Diseño Sustentable I

Abordará técnicas de diseño atendiendo la sustentabilidad en sus tres acepciones: económica, social y ambiental. El principal objetivo de investigación de los talleres de diseño sustentable residirá en la relación entre la forma arquitectónica, la materialidad y el desempeño ambiental, y como estas relaciones evolucionan en respuesta al cambio climático y las capacidades técnicas emergentes. El diseño sustentable no es un concepto fijo, pero si un concepto evolutivo a ser redefinido y revalorado con cada nuevo proyecto. La observación, las mediciones y las simulaciones y los modelos computacionales son técnicas que soportan conceptualmente la investigación. Se estructurará en dos fases una primera que a través de conferencias, lecturas semanales y talleres provean el conocimiento técnico y las habilidades computacionales necesarias requeridas por el programa y una segunda fase aplicativa en proyectos concretos los cuales se pretende se enganchen en una investigación crítica, que involucre el estudio de precedentes edilicios y un trabajo analítico como parte de una investigación relacionada con el diseño sustentable.

 

Pensamiento Contemporáneo II

En seguimiento de los planteamientos generales revisados en Pensamiento Contemporáneo I esta material abordará los planteamientos contemporáneos y sus repercusiones en la disciplina de la arquitectura y el quehacer proyectual de la fenomenología y la deconstrucción así como los planteamientos derivados de la globalización.

 

Teoría del Diseño II

En seguimiento de los planteamientos revisados en  Teoría del Diseño I en esta materia se buscará comprender las estrategias proyectuales de diversos arquitectos a través de sus escritos y obras. Éstos incluirán Steven Holl, Iñaki Ábalos, Manuel Gausa, Peter Eisenman y Bernard Tschumi entre otros.

Temas Selectos II


Son temas selectos de acuerdo a su pertinencia con la orientación del programa, los cuales serán actualizados de forma permanente, conforme a los campos emergentes del conocimiento, debiendo ser elegibles por el alumno de acuerdo a sus orientaciones y preferencias profesionales.

 

ASIGNATURA

TERCER SEMESTRE

Taller de Prácticas de Diseño III

Taller de Diseño Contextual. Las diferentes circunstancias que definen el diseño de una obra son identificados desde la construcción de un contexto, conformado este desde la amplitud de los sistemas complejos, donde economía, cultura, sociedad, e identidad, articulan la esfera que determinan el diseño de este espacio habitable. El ejercicio de diseño planteado será realizado a partir de un concurso internacional, el cual instala al usuario en las coordenadas de origen del problema de diseño y  aspira a la formulación de un esquema metodológico que identifique las condiciones del contexto que son determinantes para el diseño, y además enfatiza la importancia de la información como medio de aproximación a una realidad. Se plantea un ejercicio de diseño que permita el acercamiento al problema a resolver desde diferentes contextos, culturales, ambientales, sociales y económicos, reconociendo que la visión multicultural y multidisciplinaria construyen la plataforma apropiada para dar solución a la realidad de un proyecto.

Laboratorio de Diseño Experimental  III

Diseño morfogenético.-Conocer, familiarizarse y aplicar las herramientas básicas operativas del diseño, desde el enfoque digital morfogenético. Formar al alumno a partir de una base teórica que le permita la práctica de estrategias usuales en el diseño contemporáneo, transitando por la lógica de los sistemas emergentes, las teorías genéticas y los nuevos paradigmas del entorno digital.  Fomentar la investigación y la exploración de procesos de diseño para producir alternativas innovativas y por lo tanto, abrir nuevas áreas de pensamiento o reflexión. Inducir al alumno en el conocimiento, análisis y aplicación de herramientas digitales para el análisis creativo y los procesos de control del diseño morfogenético.

La gramática de la forma se entiende como una manera de codificar el diseño arquitectónico para que pueda ser interpretada por un software de computadora. Si podemos enseñarle a una computadora las reglas con las que un arquitecto diseña, entonces el software podría diseñar por nosotros. La Naturaleza y la evolución proveen la más grande y el más amplio arreglo de belleza que se conozca, se tendrán que desarrollar algoritmos que imiten los procesos de evolución natural. Entonces simplemente dejaremos que esas permutaciones y combinaciones nos sugieran posibilidades de diseño.

Diseño Sustentable II

Es una continuación de Diseño Sustentable I. Abordará técnicas de diseño atendiendo la sustentabilidad en sus tres acepciones: económica, social y ambiental. El principal objetivo de investigación de los talleres de diseño sustentable residirá en la relación entre la forma arquitectónica, la materialidad y el desempeño ambiental, y como estas relaciones evolucionan en respuesta al cambio climático y las capacidades técnicas emergentes. El diseño sustentable no es un concepto fijo, pero si un concepto evolutivo a ser redefinido y revalorado con cada nuevo proyecto. La observación, las mediciones y las simulaciones y los modelos computacionales son técnicas que soportan conceptualmente la investigación. Se estructurará en dos fases una primera que a través de conferencias, lecturas semanales y talleres provean el conocimiento técnico y las habilidades computacionales necesarias requeridas por el programa y una segunda fase aplicativa en proyectos concretos los cuales se pretende se enganchen en una investigación crítica, que involucre el estudio de precedentes edilicios y un trabajo analítico como parte de una investigación relacionada con el diseño sustentable.

Prácticas Profesionales de Diseño

Los estudiantes realizarán prácticas en un despacho u otra actividad similar para acreditar esta asignatura bajo la conducción de un docente.

Temas Selectos III

Son temas selectos de acuerdo a su pertinencia con la orientación del programa, los cuales serán actualizados de forma permanente, conforme a los campos emergentes del conocimiento, debiendo ser elegibles por el alumno de acuerdo a sus orientaciones y preferencias profesionales.

ASIGNATURA

CUARTO SEMESTRE

Taller de Tesis

En esta asignatura se propone que el alumno desarrolle preferentemente -con mayor grado de profundidad- alguno de los ejercicios realizados en cursos anteriores, definiendo desde el punto de vista conceptual, el enfoque y/o procedimiento con el que se desarrollará el trabajo, ampliándolo de tal forma que sea posible incluir el conocimiento desarrollado en la maestría.

Laboratorio de Diseño Experimental  IV

Conocer, relacionarse y aplicar las herramientas básicas operativas en el diseño, desde el enfoque digital hasta su materialización. Formar en una base teórica que le permita la práctica de estrategias usuales en el diseño contemporáneo, desde el entorno digital hasta la construcción material de los modelos diseñados.  Fomentar la investigación y la exploración de procesos de diseño para producir alternativas innovativas y por lo tanto, abrir nuevas áreas de pensamiento o reflexión. Inducir al alumno en el conocimiento, análisis y aplicación de herramientas digitales para el análisis creativo y los procesos de control del diseño morfogenético.

División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo