c) Estructura del Plan de Estudios

El programa de Maestría en Diseño Avanzado contempla un plan de estudios a cubrirse en un máximo de dos años, divididos en cuatro semestres. El estudiante podrá obtener el grado al finalizar el cuarto semestre una vez cumplidos los requisitos de egreso, de acuerdo con lo establecido en las Normas Complementarias para la operación del programa para tal efecto. En el cuarto semestre el plan de estudios contempla asignaturas que apoyen la conclusión del proyecto de tesis para que esté en condiciones de presentar el examen de grado en un plazo de tres meses.

El programa de Maestría en Diseño Avanzado contempla tres tipos de actividades académicas con asignación de créditos y una serie de actividades complementarias sin créditos.

1.- Talleres: Eje vertebral del trabajo del estudiante en cuanto a su carácter práctico y la aportación del estudiante como quien realiza el trabajo guiado por el profesor
2.- Cursos: Este tipo de asignatura se basa en la exposición del profesor con participación de los estudiantes.
3.- Seminarios: Los seminarios son espacios de discusión guiada; los estudiantes preparan lecturas sobre la temática y presentan y discuten ideas en torno a ellas.
4.- Actividades complementarias: Se trata de visitas a obras, participación en trabajo profesional y viajes de reconocimiento.

La formación de los estudiantes se desarrollará de acuerdo a la estructura curricular que se detalla a continuación y cubrirá 98 créditos mínimos de formación.

Se definió el diseño curricular a partir de tres ejes: las prácticas de diseño, la construcción teórica, y la tectónica digital. Las prácticas de diseño se constituyen como el eje central apoyado por la construcción teórica y los conocimientos complementarios que aporta el eje tectónica - digital. Se plantean las opciones terminales de diseño arquitectónico y diseño urbano desde la implementación del programa. En un futuro y de acuerdo con el crecimiento planeado del programa (ver Plan de Desarrollo del Programa), se ampliará la oferta con diseño de paisaje y otras opciones conforme la demanda profesional, y se contará con el cuerpo docente correspondiente de acuerdo al Plan de Desarrollo del Programa.

La columna vertebral del mapa curricular es el Taller de Prácticas de Diseño, en el cual los estudiantes desarrollan proyectos de diseño (arquitectónico, urbano u otro según la opción terminal que hayan elegido)

a.- Eje: Prácticas de Diseño
- Objetivos: proveer al estudiante de un espacio que fomente el desarrollo guiado de proyectos bien fundamentados y sensibles a la cuestión de la sustentabilidad haciendo uso de las herramientas teórico-conceptuales que le permitan ofrecer la mejor solución posible a los mismos.

b.- Eje: Construcción teórica
- Objetivos: contribuir a la capacidad de reflexión y crítica que permitan la fundamentación de propuestas de diseño en sus diferentes escalas a través del conocimiento de las principales corrientes de pensamiento actuales, sobre todo relacionadas con teoría cultural.

c.- Eje: Tectónica - Digital
- Objetivos: Contribuir al desarrollo de diseños que aprovechan el estado del arte en ramas que sirven de apoyo a la materialización de las ideas, tales como las estructuras, los materiales, el manejo de herramientas digitales, entre otros.

La formación de los estudiantes se desarrollará de acuerdo a la estructura curricular previamente detallada y el alumno deberá de cubrir un total de 98 créditos.

División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo