• Programas
  • Maestría en Arquitectura y Patrimonio Cultural

m) Procesos administrativos (plazos y procedimientos de preinscripción, inscripción, matrícula, requisitos de egreso)

Los plazos y procedimientos de inscripción se indican específicamente en cada convocatoria, la cual se emite anualmente, y la cual contiene los requisitos, documentación y fechas para las distintas actividades como reuniones informativas, recepción de solicitudes, realización de exámenes de ingreso, entre otros.

 

Requisitos de ingreso

  • Haber cursado y tener el título correspondiente a una licenciatura en arquitectura o en áreas afines al patrimonio como antropología, sociología, urbanismo, ingeniería civil, arquitectura de paisaje entre otras. Podrán ser aspirantes susceptibles de ingresar al programa, profesionistas de otras disciplinas, pero su aceptación deberá someterse a la consideración del Consejo Interno. 
  • Demostrar experiencia mínima de 1 año, en el ejercicio de la profesión, en la docencia, o administración pública. 
  • Tener disponibilidad de tiempo completo para dedicarse al programa.
  • Presentar Currículum vitae en extenso con documentación probatoria.
  • Realizar una entrevista con el Comité de Selección nombrado para este fin.
  • Asistir a las actividades de inducción según se indica en el calendario de la convocatoria.
  • Aprobar los exámenes EXANI III CENEVAL, e interno de conocimientos en el área.
  • Entregar un protocolo de investigación que servirá de base para la realización de la tesis.
  • Haber obtenido un promedio mínimo 8.0 en sus estudios de licenciatura o de posgrado, en su caso. 
  • Manejar las herramientas computacionales y de informática necesarias para su desarrollo en el programa de maestría.
  • Disposición para mantenerse actualizado, al trabajo individual y en equipo, ser responsable y laborioso.
  • Presentar carta de exposición de motivos académicos, profesionales y personales para ingresar al programa.
  • Acreditar conocimiento de lectura el idioma inglés a nivel de traducción y comprensión de textos que se avalará con puntaje de TOEFL o el mecanismo que establezca la convocatoria.
  • Para el caso de estudiantes extranjeros, cuyo idioma materno no sea el español, deberá presentar constancia de dominio del idioma español avalado por una institución académica equivalente al Departamento de Idiomas de la UMSNH en su país de origen.
  • Para ser aceptado en el programa el candidato, además de cumplir con lo estipulado en el artículo 18, deberá aprobar un concurso de selección académica que consistirá en: Evaluación del currículum vitae y una entrevista con el Comité de Selección. 
  • Asistir a las actividades de inducción que el Consejo Interno establezca, pudiendo ser: cursos propedéuticos, pláticas de orientación, conferencias u otros, de acuerdo con las necesidades de nivelación de los aspirantes.
  • Aprobar el examen interno de conocimientos.

Documentación

Aspirantes egresados de la UMSNH:

  • Original del Título respectivo.
  • Original de la Cédula Profesional.
  • Memorándum original de Calificaciones de la Licenciatura.
  • Tres fotografías tamaño infantil.
  • Cubrir las cuotas señaladas por la tesorería de la Universidad.
  • Certificado Médico expedido por la Facultad de Medicina.

Aspirantes egresados de instituciones independientes de la UMSNH:

Además de los anteriores,

  • Acta de Nacimiento original.
  • Original del Certificado de la Licenciatura.
  • Original del Certificado del Bachillerato.
  • Tres fotografías tamaño infantil.
  • Dictamen de Revalidación de Estudios expedido por la UMSNH.
  • Certificado Médico expedido por la Facultad de Medicina.
  • Cubrir las cuotas señaladas por la tesorería de la Universidad.

Aspirantes egresados de instituciones extranjeras:

  • Original del título profesional.
  • Acta de Nacimiento legalizada.
  • Certificado de Revalidación de la SEP de todos los estudios realizados en el extranjero a partir del bachillerato.
  • Constancia de no antecedentes penales.
  • Fotocopia del pasaporte y de la forma FM-9.
  • Tres fotografías tamaño infantil
  • Dictamen de revalidación expedido por la UMSNH.
  • Certificado Médico expedido por la Facultad de Medicina.

Plan de becas

Los estudiantes aceptados en el programa de maestría que aspiren a becas nacionales CONACYT, con actividades de retribución social para el beneficio de México, deberán estar inscritos en el programa de maestría.

Para las y los aspirantes, el proceso y requisitos de postulación serán los siguientes:

  • Haber sido aceptado y estar inscrito en un programa de posgrado registrado en la plataforma del SNP.
  • Llenar el formulario del CVU (Currículum Vitae Único), y enviar su solicitud de beca mediante la plataforma del Conacyt.
  • En caso de resultar seleccionada o seleccionado y para poder formalizar el apoyo del Conacyt, se debe contar con la e.firma vigente del SAT. En los casos de las y los estudiantes extranjeros, deberán encontrarse en México para tramitar la e.firma y la cuenta bancaria en la que se realizará el depósito de la beca.
  • Consultar:

 

Infraestructura

Infraestructura
La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, cuenta con modernas instalaciones con Biblioteca especializada en el área, aulas con mobiliario y equipo de proyección, sala de conferencias y usos múltiples, taller de cómputo, equipado con mobiliario, computadora por alumno y conexión a Internet.

División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo