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  • Maestría en Arquitectura y Patrimonio Cultural

d.3. Metodología de enseñanza-aprendizaje

Duración Académica del Programa

Tiempo mínimo para concluir el plan de estudios

  • El programa de Maestría en Arquitectura y Patrimonio Cultural contempla un plan de estudios a cubrirse en dos años, divididos en cuatro semestres, con una duración de cada ciclo escolar de 16 semanas, con una modalidad educativa de manera escolar, presencial. El estudiante podrá obtener el grado al finalizar el cuarto semestre, una vez cumplidos los requisitos de egreso, de acuerdo con lo establecido en las Normas Complementarias para la operación del programa, para tal efecto. En el cuarto semestre el plan de estudios contempla asignaturas que apoyan la conclusión del proyecto de tesis para que esté en condiciones de presentar el examen de grado en un plazo de tres meses.

 

Tiempo máximo para concluir el plan de estudios

  • Por lo establecido en RGEP, art. 75, Los estudiantes del programa deberán obtener el grado en un periodo máximo de hasta un 50% después de la duración estipulada en el Programa de Estudios, de lo contrario, causará baja definitiva. Los casos especiales que excedan este periodo serán revisados por el Consejo Interno de la División de Estudios de Posgrado, el Consejo Técnico del Instituto de Investigación, o el Consejo Académico, según sea el caso, para definir si se autoriza una prórroga o se ratifica la baja definitiva.

 

Actividades académicas y de investigación

  • El programa de Maestría en Arquitectura y Patrimonio Cultural contempla tres tipos de actividades académicas con asignación de créditos y una serie de actividades complementarias sin créditos.

 
1.- Talleres: Eje vertebral del trabajo del estudiante en cuanto a la orientación de investigación, con la aportación del estudiante como quien realiza el trabajo guiado por el docente.

2.- Cursos: Asignaturas informativas que se basan en la exposición del profesor con participación de los estudiantes.

3.- Seminarios: Los seminarios son espacios de discusión guiada; los estudiantes preparan lecturas o casos de análisis sobre la temática y presentan y discuten ideas en torno a ellas.

4.- Actividades complementarias: En el marco de las asignaturas pueden realizarse visitas a obras, participación en trabajo profesional y viajes de reconocimiento, así como la participación en foros, congresos y otras actividades académicas. 

Estructura Curricular

  • La Investigación se constituye como el eje central de la estructura curricular apoyada por los ejes de Estudios Patrimoniales y de Especialización. El eje de investigación proporcionará las herramientas metodológicas, así como la orientación individualizada al proyecto de tesis que se lleva a cabo a lo largo del programa. Se desarrolla en una actividad de Taller, donde se discuten los avances a la par con la orientación metodológica. Esto da seguimiento a la misma materia en el plan de estudios actual.

 

  • El eje de Patrimonio consiste en cursos informativos y seminarios que ayudan a dar un sustento teórico-reflexivo al trabajo de investigación, así como conocimientos sobre las aproximaciones a diferentes tipos de patrimonio (material e inmaterial) en las diferentes escalas (arquitectónica, urbana y territorial) y desde diferentes disciplinas. Estos cursos dan seguimiento al plan de estudios actual, pero con un aumento en las horas docentes en las diferentes series lo que permitirá profundizar en los temas.
  • El eje de especialización permite a los estudiantes del programa profundizar en una de las tres líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, acorde con la investigación que se realiza para la tesis de grado. La flexibilidad se observa a través de la asignatura Seminario de Especialidad, que puede ofrecerse en la dependencia, o bien a través de una actividad como asistencia a seminarios, cursos o talleres, prácticas en laboratorios, entre otros, previa autorización de Consejo Interno. Los estudiantes optarán por una de las tres líneas: Seminario de Especialidad Historia y Teoría, Ciudad y Territorio o Materiales y Tecnología. Esta estructura permite la actualización constante de contenidos y de oferta acorde a los proyectos individuales que los estudiantes del programa desarrollan.

 

  • En esta estructura, mientras se prioriza la actividad de la investigación, se asegura mediante el eje de Estudios Patrimoniales que los egresados tengan conocimientos amplios sobre la teoría de la conservación patrimonial, de igual modo que de gestión del patrimonio. En lo horizontal, se destacan mayores contenidos del Eje de Estudios Patrimoniales en los primeros semestres, con la finalidad de permitir a los estudiantes tomar una decisión informada sobre la línea de especialización que les interesa.
  • En lo vertical, la asignatura de Taller de Investigación y el Seminario de Tesis son las únicas materias seriadas, en virtud de la manera en que se construye el conocimiento durante el proceso de elaboración de la tesis. Las demás materias no requieren de conocimientos previos, aun cuando aparece numeradas. Esto dará mayor flexibilidad al plan de estudios.

 

  • Además de los talleres, cursos y seminarios, en el Seminario de Especialidad, dependiendo del enfoque, puede haber visitas a sitios patrimoniales, obras de restauración, trabajo en laboratorios u otras actividades complementarias.
  • Adicionalmente, se continuará con el ejercicio que se viene realizando desde la fundación del programa, de realizar en forma generacional un foro donde los estudiantes presentan sus avances de investigación. Esto ayuda a su formación integral; ya que fortalece sus capacidades de exposición, síntesis y redacción, además, se ha observado que muchos de los estudiantes logran publicar un artículo de divulgación o publicación en revistas científicas elaborado a partir de esta experiencia. La carga horaria de clases no pasa de 14 horas a la semana, con la finalidad de permitir el trabajo de archivo, el trabajo de campo y/o el trabajo de laboratorio que se requiere para investigaciones originales que puedan generar conocimiento.

 

 

División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo