Presentación

El XI Foro De Avances de Investigación en Arquitectura, es una actividad que dio inicio en 1998,  desde entonces se realiza cada dos años en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana, surgió como una necesidad del programa de Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos (MAIRSM). Su  finalidad inicial fue, propiciar la discusión de los avances de investigación de alumnos y profesores del programa, mediante la exposición oral y escrita de sus proyectos de investigación  y su relación con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento desarrolladas en el programa de posgrado. En la actualidad el Foro busca integrar, además de los profesores y estudiantes del  Programa de Maestría, a alumnos y exalumnos de los cuatro programas de posgrado. Como posgrado integrante del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, por ello, a través de este evento se pretende cubrir con el objetivo de fortalecer los vínculos entre diversas instituciones de investigación, así como con el sector oficial, social y productivo del país; por lo cual, actualmente este Foro se encuentra abierto a la participación de investigadores, estudiantes de posgrado, así como a especialistas de los ámbitos nacional e internacional, cuyas actividades estén vinculadas con la conservación del patrimonio edificado y, a partir de la anterior emisión del Foro, a interesados en el diseño arquitectónico.

Por ello, se realiza el XI Foro de Avances de Investigación en Arquitectura del Programa de Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos, como un evento con apertura hacia participantes externos con el fin de ofrecer un espacio de coincidencia para quienes realizan proyectos de investigación sobre los espacios habitables y la conservación del patrimonio edificado, asociados a otros programas de posgrado o a centros de investigación públicos y privados. En tal sentido, se convoca a los profesores, estudiantes y egresados de la MAIRSM, en particular, así como a los académicos y estudiantes de posgrados nacionales y extranjeros, que actualmente realizan proyectos de investigación en temas de arquitectura y urbanismo en ámbitos patrimoniales, a participar en este XI Foro con la presentación de ponencias con enfoques que pongan énfasis en  reflexionar y discutir en torno al “Patrimonio cultural y natural en ciudades y paisajes: Territorio, identidad y sostenibilidad.”, con la finalidad de fortalecer el ambiente de investigación que se requiere para innovar la práctica y la docencia de la disciplina, mediante la difusión de conocimientos de frontera y tecnologías de reciente desarrollo en el tema.



El II Seminario de Investigación en Arquitectura
Desde la anterior emisión del Foro en el año de 2014, la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura amplió su oferta educativa con la apertura del Programa de Maestría en Diseño Avanzado, el cual pretende entre otros objetivos, satisfacer la necesidad de profesionistas mejor capacitados para resolver, mediante el diseño, las necesidades de espacios arquitectónicos y urbanos contemporáneos. El programa está diseñado con una orientación profesionalizante, con dos opciones terminales --diseño arquitectónico y diseño urbano-- y estructurado en tres ejes -- las prácticas de diseño, la construcción teórica y la tectónica–digital. Cada uno de estos ejes tiene como soporte la reflexión interdisciplinaria con énfasis en la teoría cultural contemporánea, la actualidad digital y las problemáticas de las sociedades actuales; la incorporación de este nuevo programa se suma a la investigación en arquitectura, de manera particular a los procesos contemporáneos del diseño multiescalar y comparte el interés en torno a la conservación, uso y transmisión de las edificaciones heredadas del pasado, todo  lo cual hace de este evento una ocasión propicia para la reflexión, el cuestionamiento y la innovación en torno a los paradigmas, los aspectos teóricos y metodológicos de las líneas generales de aplicación del conocimiento de ambos programas de maestría.

Con la intención de propiciar un espacio que aliente esta discusión e intercambio de ideas, de forma paralela al Foro se realizará el II Seminario de Investigación en Arquitectura, el cual se encuentra dirigido a Profesores-investigadores de programas educativos afines en el país y del extranjero, así como a profesionales de la arquitectura y del diseño que acepten sumarse a esta reflexión colectiva, la cual girará en torno a las líneas generales de aplicación del conocimiento enunciadas en la presente convocatoria.



Temática

Patrimonio cultural y natural en ciudades y paisajes: Territorio, identidad y sostenibilidad

Hasta hace unas décadas el patrimonio arquitectónico era considerado por los especialistas como aquel con características ejemplares basadas en criterios estéticos; sin embargo, dicha concepción se ha modificado para incluir aspectos sociales y culturales propios de los grupos que lo han creado, además de los factores naturales que han repercutido en su construcción. Ahora, lo natural se vincula con lo cultural y ambos elementos son apreciados como un todo, dando paso en algunas de las propuestas de conservación donde se reconoce la arquitectura como una escala espacial articulada a otras como las ciudades y los paisajes; se propone la reflexión en torno a estos espacios y la articulación entre escalas. Desde esta perspectiva, es importante incluir en la discusión conceptos como territorio, identidad y sostenibilidad, ya que a través de propuestas de diseño y conservación del patrimonio donde se tomen como sustento, es posible ofrecer soluciones innovadoras para la planeación y gestión de ciudades y paisajes desde la perspectiva de sus habitantes.

La estructura del Foro y del Seminario se ha organizado en tres mesas de trabajo que corresponden a las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento de los programas tanto de la Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos, así como a la Maestría en Diseño Avanzado.

  • a) Aspectos Teóricos e Históricos de la Arquitectura, los Sitios y Monumentos. Incluye la producción de conocimientos de frontera que propicien una reflexión permanente sobre aspectos teóricos en torno del hecho arquitectónico como patrimonio cultural edificado y los fenómenos que se suscitan en torno a su uso, conservación y gestión. En esta ocasión se tiene particular interés en reflexiones en torno a los conceptos de territorio, identidad y sostenibilidad como soportes del patrimonio cultural y natural que constituyen las ciudades.
  • b) Ciudad, Territorio y Aspectos Urbanos para la Conservación en los Sitios y Monumentos. Contempla la producción de conocimiento acerca de la teoría e historia del urbanismo, así como nuevas propuestas teóricas y metodológicas en torno a problemas de diseño contemporáneo como a la conservación y gestión sostenible de las ciudades y del paisaje cultural y natural. 
  • c) Arquitectura, Diseño y Tecnología. Incluye el desarrollo de estudios y proyectos aplicados que contribuyan al desarrollo de tecnologías para la conservación de la arquitectura patrimonial, así como profundizar en el conocimiento sobre las técnicas, materiales y sistemas constructivos de la arquitectura contemporánea o la adecuación de edificios históricos y contemporáneos al medio ambiente y como conceptos de diseño arquitectónico y urbano en paisajes culturales y naturales.

Mesas

Temas a desarrollar

XI Foro de Avances de Investigación en Arquitectura

Seminario de Investigación en Arquitectura

a) Aspectos Teóricos e Históricos de la Arquitectura, de Sitios y Monumentos.

  • Avances de investigación en programas de posgrado afines.
  • Resultados preliminares o finales de proyectos de investigación con temáticas afines.
  • Proyectos de conservación y restauración arquitectónicos o urbanos sostenibles, a partir de procesos de participación social.
  • Gestión de las ciudades patrimonio y paisajes culturales y naturales, relacionados con la identidad en los habitantes.
  • Patrimonio cultural y turismo sostenible.
  • Reflexiones teóricas de los conceptos de territorio, identidad y sostenibilidad y su relación con el patrimonio de las ciudades y los paisajes.
  • Discusiones en torno a las relaciones entre diferentes escalas del espacio y la conservación del patrimonio.
  • Aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos del diseño de espacios habitables contemporáneos en contextos culturales y naturales
  • Reflexiones en torno al diseño de arquitectura, ciudades y paisajes y la articulación entre estos.
  • Proyectos de diseño arquitectónico,  urbano o territorial en contextos patrimoniales y contemporáneos.
  • El diseño y su relación con los conceptos de identidad y sostenibilidad.

 

b) Ciudad, Territorio y Aspectos Urbanos para la Conservación y diseño en los Sitios y Monumentos.

c) Arquitectura, Diseño y Tecnología.

Temáticas enunciativas, no limitativas que se ajusten a los ejes temáticos y conceptuales del evento.



Programa extenso disponible en el siguiente enlace

Ponentes Magistrales

Ponencias y resúmenes por mesas

Mesa 1

Consultar ponencias y resúmenes

Mesa 2

Consultar ponencias y resúmenes

Mesa 3

Consultar ponencias y resúmenes

Mesa 1 Vespertina

Consultar ponencias y resúmenes

Mesa 2 Vespertina

Consultar ponencias y resúmenes

Mesa 3 Vespertina

Consultar ponencias y resúmenes

Fechas Importantes

Publicación de la Convocatoria

07 de febrero del 2017

Plazo de recepción de los resúmenes

10 de MARZO del 2017

Respuesta de aceptación de resúmenes

15 de marzo

Plazo de recepción de ponencias en la versión completa e inicio de inscripciones al evento

7 de abril del 2017

Respuesta de aceptación de la versión completa, atendiendo las observaciones del comité académico

22 de abril del 2017

Recepción de extenso final corregido para aceptación de publicación en libro electrónico con ISBN y carta de cesión de derechos

02 de mayo

Publicación del programa definitivo del evento

12 de mayo del 2017

Presentación de las ponencias

24 al 26 de mayo del 2017

Participación en el evento

1. Normas de participación.
Se recibirán y evaluarán ponencias enviadas por investigadores y estudiantes del programa de Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos, así como de los otros programas de la División de Estudios de Posgrado y de docentes del programa de licenciatura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en particular, y de investigadores y estudiantes de programas de posgrado afines en el ámbito nacional e internacional de instituciones de educación superior públicas y privadas.
Los tutores del Programa de la Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos y de la Maestría en Diseño Avanzado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, podrán presentar una ponencia en coautoría por alumno, independientemente de una ponencia individual. Los alumnos del programa de Maestría podrán presentar una ponencia en coautoría con su tutor y/o cotutor. Los autores por ponencia se limitarán a tres como máximo.

2. Envío y evaluación de resúmenes.
Los interesados a participar en el evento deberán registrarse en la página: http://www.posarq.umich.mx/XIForoMAIRSM/ y enviar el resumen de la ponencia en el formato del anexo 1, que se ubica en la misma página, en el periodo comprendido entre la publicación de la presente convocatoria y hasta el 24 de febrero de 2017. Deberán respetarse las siguientes normas de edición: el resumen debe tener entre 150 y 200 palabras. La página tamaño carta, con márgenes superior 3 cm, inferior, izquierdo y derecho de 2,5 cm. e interlineado sencillo; se debe incluir una tabla, cuadro o figura que complemente lo expuesto en el texto. Los resúmenes deberán ser enviados en formato Word, a la dirección electrónica: xiforomairsm@gmail.com, el nombre del resumen será: resumen_xiforomairsm_1ªletranombreapellido del 1º autor (ejemplo: resumen_xiforomairsm _rvega), las propuestas recibidas serán evaluadas por el Comité Científico. Los resultados de aceptación de los resúmenes serán publicados en el sitio web oficial del evento el día 7 de marzo del 2017. Aquellos trabajos que no se ajusten a la temática y las normas editoriales no serán evaluados.

3. Envío y evaluación de ponencias en extenso.
La ponencia en extenso deberá ajustarse al formato del anexo 2 y enviarse a la dirección: xiforomairsm@gmail.com a más tardar el 04 abril del 2017. Las ponencias recibidas serán evaluadas por el Comité Científico en pares ciegos, los criterios de evaluación serán la pertinencia con la temática particular del XI Foro, la innovación en las propuestas y el  cumplimiento con las normas editoriales. Los resultados de aceptación de las ponencias serán publicados en la página del evento el 18 de abril, el dictamen y  las recomendaciones de los árbitros se enviarán vía electrónica a cada uno de los autores. Aquellos trabajos que no se atiendan las observaciones del comité académico y las normas editoriales no serán evaluados.

4. Envío y aceptación definitiva.
Los autores deberán incorporar las correcciones y sugerencias del comité científico a las ponencias  para su posible publicación en libro del evento con registro ISBN; la recepción final del extenso para la publicación será a más tardar el 02 de mayo de 2017 y se subirá a la página del evento. Los autores de textos aceptados y recibidos deberán de enviar una carta de cesión de derechos de publicación para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a más tardar el 02 de mayo del 2017, en el formato del anexo III-, quien no cumpla con este requisito no podrá ser aceptados e incluidos en la publicación. El programa definitivo del evento se publicará en la página oficial del evento el 09 de mayo de 2017.

5. Del envío de los trabajos e información.
Todos los trabajos y correspondencia deberán de dirigirse a al correo del evento. Los participantes deberán registrarse en la página del evento para su participación. Información general y detallada en el sitio: http://www.posarq.umich.mx/XIForoMAIRSM/

5. Presentación de Ponencias
Los ponentes dispondrán de 15 minutos para su exposición y al final de cada mesa temática habrá tiempo para el comentario y discusión entre los ponentes y asistentes. En caso de incluir una presentación digital ésta deberá entregarse en la mesa de inscripciones el día de su participación.

inscripciones

Las cuotas de inscripción para el evento son:
$500.00 MXN por cada ponente inscrito hasta el 20 de abril del 2017.
$600.00 MXN para inscripciones posteriores al 20 de abril del 2017.
$250.00 MXN para estudiantes.
$250.00 MXN para asistentes en general.

Los profesores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la U.M.S.N.H. tendrán un 50% de descuento. La cuota de inscripción incluye: folder de trabajo, constancia de asistente y/o ponente, libro digital en CD-ROM con registro ISBN, que contendrá las ponencias evaluadas, aceptadas para su publicación y enviadas en tiempo y forma. El número de cuenta para recibir los pagos de inscripción se notificará, en días posteriores a la recepción de resúmenes aceptados, en la página del evento. La expedición de facturas con requisitos fiscales, se tramitará con posterioridad a la recepción de la ficha de depósito en la cuenta bancaria correspondiente.

Ubicación